manualidades en fomix
El material denominado comúnmente como Foamy, también conocido como foamy o Foami, realmente se llama EVA, por sus siglas en Inglés Ethylene Vinyl Acetate, o en Español: Etileno Acetato de Vinil.
El fomix es un polímero tipo termoplástico
El Fomix es utilizado en manualidades didácticas y creativas en trabajos escolares y en terapias ocupacionales para la 3a y 4a edad. Mundialmente distribuido en papelerías y tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores, como también en varias formas troqueladas de figuras listas para decorar. Por ser un material liviano, el Fomix sirve a muchos intereses comunes de las manualidades creativas o profesionales. Por ser termo formable, lavable, no tener bordes afilados, atóxico y poderse pintar con cualquier tipo de pintura conocida (tizas, témperas, acrílicas, gouache, acuarelas, diamantinas, brillantinas, volumen, ceras, arenas de colores, óleo, etc.) es cada día el preferido de los artistas (Fomix Art). Además se puede aplicar sobre este material cualquier técnica conocida de pintura sobre seda, telas o lienzos, así como el pirograbado. Otro uso bastante extendido es como material para acolchar objetos o superficies, debido a su textura elástica y esponjosa.
LA CREATIVIDAD
La siguiente definición, elaborada por Simberg dice: "La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad".
Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser renovados.La creatividad es un proceso, no surge de la nada ni aparece como obra de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos, pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora.
En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo, que se convierten en algo utilizable en el futuro.Un aspecto importante que tenemos que considerar como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que "nos vaya a ocurrir", sino que debemos buscarlas de forma consciente y voluntaria. Es algo que se debe procurar y ejercitar entre pares y luego aplicarlas con los alumnos cuyas características de mayor adaptación y flexibilidad ante lo nuevo juegan a su favor.Como se decía anteriormente, no todas las ideas tienen que ser originales; de hecho cualquier ejemplo creativo es la re-acomodación de elementos o la conexión de conceptos que antes no estaban interconectados. Nada nuevo se recrea, sino que se ligan en una nueva síntesisesos elementos y conceptos.
El cambio está presente en todas las ramas del quehacer humano: innovar para producir mejores productos, fabricarlos con mayor facilidad y menor costo, almacenarlos en menos espacio y con más seguridad, aumentar las ventas y progresar económicamente, ésta es, sin duda, la principal política productiva.¿Y la educación? Debemos cuestionar los métodos que dieron su resultado, con ellos aprendimos los que ahora somos docentes; pero necesitamos analizarlos y adaptarlos dada la situación tecnológica y poblacional que vivimos.No es necesario cambiarlo todo: dentro de una política de renovación pedagógica no todas las ideas tienen que ser originales, los mecanismos creativos encuentran fórmulas de readaptación y combinación de temáticas.
El maestro puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: ¿qué clase de sujetos quiero en la sociedad futura?
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
Teoría psicoanalítica: Los psicoanalistas, sobre todo los junguianos, dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que implica soluciones creativas. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
Fuerzas de la sociedad (súper yo)
Fuerzas del raciocinio (yo)
CAMPO DE ACCIÓN DE LA CREATIVIDAD
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas... por ejemplo.
¿CUANDO SURGE LA CREATIVIDAD?
Cuando existe una necesidad, ya sea de un nuevo objeto, un servicio, la expresión de un sentimiento, la eficacia de un nuevo aprendizaje, la comprensión de conceptos o la adaptación a los requerimientos de una sociedad tecnológica más exigente.
Entonces lo primero es detectar una necesidad, un problema a resolver; por ejemplo, el gran atraso de los alumnos en el área de matemáticas, y preguntarse: ¿será que no se enseñan cómo deben enseñarse?, ¿acaso los profesores siguen enseñando como ellos aprendieron?, ¿qué se puede enseñar de forma diferente?, ¿hay propuestas que no estoy utilizando?
LA PERSONALIDAD CREATIVA
Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales.
Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario